En una ceremonia que congregó a diversas autoridades y a las comunidades educativas de Papudo, la alcaldesa de la comuna, Claudia Adasme, recibió oficialmente de manos del gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, las llaves de los dos nuevos taxi-buses para el traslado de estudiantes de los establecimientos educativos municipales. Este proyecto, contempló un monto adjudicado por $261.800.000.-, a través de circular 33 del Gobierno Regional.
Ambos buses, que iniciarán su funcionamiento al retorno de las vacaciones de invierno a nivel escolar, cuentan con cámaras de seguridad, calefacción, aire acondicionado, cargadores de tipo USB, pantallas de info-entretenimiento, entre otras múltiples comodidades que tendrán los y las estudiantes en sus trayectos, desde y hacia sus establecimientos. Dicha adquisición para Papudo, viene a dar solución a la alta demanda de transporte escolar, en una zona aquejada por la problemática de la falta de transporte público y así, garantizar que ningún niño, niña o adolescente, se quede sin asistir a clases por no tener forma alguna para movilizarse.
La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, al cúlmine de esta ceremonia, señaló: “Estamos muy contentos porque hoy hemos recibido dos nuevos buses para nuestra comuna, con ellos podemos trasladar a los estudiantes de los establecimientos municipalizados de la Escuela Rural, del Liceo Técnico y de la Escuela Básica de Papudo. Pero lo más importante es que, la provincia de Petorca tiene una grave crisis en cuanto al transporte público y hoy día nuestros estudiantes pueden llegar a los establecimientos gracias a estos buses; nosotros trasladamos a niños desde Los Molles, Pichicuy, Huaquén, El Romeral, Longotoma, Las Salinas, El Tome y Pullally. La verdad es que esto es un tremendo apoyo para nosotros porque, la educación debe ser un derecho y no un privilegio, y gracias a estos buses con el apoyo del Gobierno Regional, hoy día nosotros podemos decir que ningún alumno se va a quedar en casa por no tener en qué transportarse”.
Por su parte el gobernador de la región de Valparaíso, comentó: “Estos dos buses que logramos financiar a través de la circular 33, son algo así como más de 260 millones de pesos que hemos dispuesto para materializar esta iniciativa. Eso les va a permitir a los niños trasladarse de buena manera, en buenas condiciones, los vehículos cuentan con muchísima tecnología: tienen cargador USB, buenos asientos, están climatizados, tienen pantallas LED. La verdad es que, nos hemos esmerado para dar cumplimiento a lo que nos planteó la alcaldesa, Claudia Adasme, junto a su equipo de la Secplan y por tanto estamos contentos, pero creo que, estos dos van a cumplir una labor social tremendamente importante, porque no solamente trasladan a estudiantes durante el periodo escolar, sino que también cumplen una función social bien importante en el periodo estival, en el verano”.