El acuerdo busca trabajar junto a Bomberos y la Oficina de Emergencias para mejorar los protocolos de catástrofe con personas en situación de discapacidad.
Durante la jornada de ayer, la Municipalidad de Hijuelas firmó un convenio de trabajo con la ONG Inclusiva para realizar una serie de labores que guardan relación con mejorar accesos, visibilizar información importante en la materia y trabajar en protocolos de emergencia para las personas en situación de discapacidad de la comuna.
ONG Inclusiva es una organización que tiene una línea de trabajo que se enfoca en las personas en situación de discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias. En palabras de su director ejecutivo, Carlos Kaiser, el objetivo de este vínculo es «complementar la labor municipal y desarrollar un trabajo con los distintos actores relevantes dentro de la propia comunidad».
Por su parte, el alcalde José Saavedra destacó la importancia que tiene este convenio ya que «va a permitir abrir una nueva visión con respecto a las catástrofes y lo que pasa con las personas en condición de discapacidad». El jefe comunal añadió que «ojalá que todo este esfuerzo en conjunto permita visibilizar y marcar un punto importante para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y diversa».
Fabián Soto, encargado de la Oficina de Inclusión y Diversidades de la Municipalidad de Hijuelas, explica cuáles serán las primeras acciones que se ejecutarán en las próximas semanas. «En primera instancia se va a generar un levantamiento de las necesidades del territorio, entendiendo que hoy es una innovación dentro de la comuna que no se había trabajado antes, por lo que queremos generar las vinculaciones con los organismos pertinentes como por ejemplo Bomberos y el encargado de Seguridad de la comuna», señaló el funcionario.