

Con el llamado especial hecho por la cartera, se decidió incluir a estos dos sectores rurales del Aconcagua y del litoral central para iniciar un trabajo de desarrollo y potenciamiento desde el punto de vista social y económico.
Tras una sesión encabezada por la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, el jurado regional decidió de forma unánime aceptar las postulaciones de Cuncumén en la comuna de San Antonio y de Curimón en San Felipe, para comenzar a ser parte del Programa Para Pequeñas Localidades del Minvu, que busca el desarrollo de diversas iniciativas destinada a fortalecer y potenciar a las comunidades rurales de menos de 20 mil habitantes desde el ámbito de la infraestructura, así como también desde el punto de vista económico y social.
Para lograr este objetivo es que el Ministerio de Vivienda destinará Tres mil millones de pesos para estas localidades y lograr la ejecución de un trabajo que se prolongará por cinco años con cuatro fases: Diagnóstico, Plan de Desarrollo, Implementación y Cierre, abordando componentes urbanos, habitacionales y un tercer eje multisectorial.
Al respecto la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, destacó que “el ministerio ha querido llegar a todas las provincias de la región con el Programa para Pequeñas Localidades. Es por esto que se realizó un llamado especial a las provincias de San Felipe y San Antonio para que pudieran ser parte de este programa que busca el desarrollo local, social y económico de localidades que tienen características rurales. En este caso fue seleccionada la localidad de Curimón, que ya tenía varias postulaciones anteriores, y también Cuncumén, que ya era su quinta postulación. Por ello, esperamos pronto poder entregar en los territorios esta buena noticia porque son 1.500 para cada sector; que apuntan, sin duda, a disminuir las brechas que existen en cohesión social, en infraestructura; pero, por supuesto, en la participación que podamos tener todos los ciudadanos y ciudadanas en nuestro quehacer cívico.”
