QUILLOTA PUSO EN MARCHA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA CON LA META DE INMUNIZAR A 45 MIL PERSONAS ANTES DEL INVIERNO
marzo 12, 2026ESVAL AVANZA EN PROYECTO CLAVE PARA REFORZAR LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN VALPARAÍSO: BENEFICIARÁ A 70.000 PERSONAS
marzo 13, 2026En La Calera se informa que a nivel país desde el 1 de marzo se dio inicio al plan de vacunación contra la influenza y el virus respiratorio sincicial (VRS).
En nuestra comuna este 2026 se deben vacunar una población de 27.464 personas y con el objetivo de llevar a cabo con éxito esta campaña preventiva, contamos con diversos puntos de vacunación en los centros de salud de administración municipal, que nos ayudarán a poder proteger a la mayor cantidad de vecinos y especialmente para prevenir de forma temprana enfermedades en período invernal.
La enfermera Ximena Apablaza, encargada comunal del Programa Nacional de Inmunización, invitó a los grupos objetivos a acercase a nuestros centros de salud para vacunarse “vecinas y vecinos queremos contarles que ya comenzó la campaña contra la influenza y hacemos un especial llamado a nuestros grupos objetivos… contamos con todos los centros de la comuna con las dosis disponibles, también disponemos de extensión horaria de atención al público y por el mes de marzo y abril contamos con un módulo en la feria minorista, Así evitamos la enfermedad y la mortalidad por la influenza”.
Para la inoculación contra la influenza, los grupos objetivos son:
-Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5º año Básico.
-Personas mayores desde 60 años de edad y más.
-Personas con patologías crónicas entre 11 y 59 años de edad.
-Embarazadas desde cualquier semana de gestación.
-Trabajadores del área de la salud públicos y privados.
-Trabajadores avícolas, ganaderos y criadores de cerdo.
-Cuidadores de adultos mayores y funcionarios ELEAM.
Los puntos de vacunación en nuestra comuna son:
-CESFAM Artificio:
Lunes y Miércoles: 08.30 a 18.30 horas
Martes y Jueves: 08.30 a 16.00 horas
Viernes: 08.30 a 17.30 horas
Sábados: 09.00 a 12.30 horas
-CESFAM La Calera:
Lunes y Miércoles: 08.30 a 18.30 horas
Martes y Jueves: 08.30 a 16.00 horas
Viernes: 08.30 a 17.30 horas
Sábados:09.00 a 12.30 horas
-CECOSF “Susana Guerra” en Población El Trigal
Lunes a jueves: 09:00 a 13:00 horas
Viernes 09:00 a 12:00 horas
-Postas Salud Rural Pachacama, Pachamita y Manuel Rodríguez
Lunes a jueves: 09:30 a 15:00 horas
viernes: 09:30 a 14:00 horas
-Estrategia de Salud para Personas Mayores (SAPU Artificio)
Lunes a viernes desde las 09:00 a 12:30 horas.
VACUNACIÓN EN FERIA MINORISTA LA CALERA
Nuestro Departamento de Salud Municipal, también ha implementado nuevamente este año, otra estrategia preventiva con la vacunación de influenza en la Feria Minorista.
Esta inoculación se llevará a cabo todos los sábados en la feria, en horario de 08.45 a 13.00 horas.
VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS SINCICIAL (VRS)
También nuestros centros de salud están realizando la vacunación contra el Virus Sincicial (VRS), a los siguientes grupos objetivos:
-Recién nacidos (RN): a partir del 01 de marzo de 2026.
– Lactantes: nacidos a partir del 01 de octubre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026.
– Lactantes de riesgo
Es importante reiterar, que las vacunaciones son de carácter gratuito para los grupos de riesgo y tiene por objetivo inocular grupos que pueden presentar complicaciones graves en el caso de adquirir la enfermedad.
