El documental exhibido tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo entre los presentes sobre temáticas de su interés, como reconocer y gestionar emociones y buscar nuevos propósitos de vida siendo personas mayores.
Este jueves en el Teatro Municipal de San Felipe se realizó el cierre del “Mes del Buen Trato a Personas Mayores” con una experiencia única y relajante de Cineterapia para más de 150 personas mayores de la provincia, a través de la exhibición del mediometraje documental, “Bruno, el inmortal”, del realizador José Pazo.
Demostrando un alto interés por la actividad, todos los participantes estuvieron atentos al documental proyectado, el que presentó registros y entrevistas inéditas del reconocido personaje patrimonial de la Región, Bruno Bernal, quien fue un destacado poeta y maratonista que vivió su última etapa de vida como una persona mayor activa hasta sus 87 años.
Como lo explicó el psicólogo que guió la jornada, la Cineterapia para personas mayores es considerada una experiencia terapéutica que ayuda a generar reflexiones sobre temáticas de interés, en este caso, sobre cómo reconocer emociones y buscar nuevos propósitos y herramientas para la vida.
Agradeciendo la oportunidad de haber sido anfitriona en esta ocasión, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher enfatizó en que “se ha estado trabajando, concientizando y visibilizando la necesidad de tratarnos bien, especialmente a nuestras personas mayores. Hoy día esta actividad fue más bien lúdica, con un mensaje que se está entregando a través de esta cineteca”.
En tanto, destacando el espíritu que tuvieron las personas mayores que participaron, el Delegado Presidencial Biprovincial, Cristián Aravena Reyes, aseguró que esta actividad “es un tremendo momento para poder compartir con ellos, disfrutar su sabiduría, disfrutar su alegría y disfrutar sus ganas de estar. Creo que es una tremenda posibilidad poder ver este documental y esperamos que lo disfruten mucho, ya que hay gente de toda nuestra provincia”, dijo.
Para Delia Poza Ibarra, participante de agrupaciones de personas mayores de San Felipe y presidenta de la Unión Comunal de Talleres Femenino, “la jornada fue espectacular. Me gustó lo que le pasó a Bruno en la película, nosotros debemos seguir ese ejemplo. Veo que muchos adultos mayores no participan por distintas razones. Yo tengo 78 años y siento que no los demuestro. A esta edad hay que tener fuerza y voluntad para hacer las cosas y no quedarse en las casas. La gente mayor ahora debe ser feliz y disfrutar”.
Esta actividad fue organizada por la Mesa Provincial del Adulto Mayor de San Felipe, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, el Parque Cultural de Valparaíso y la Municipalidad de San Felipe a través de la Oficina para Personas Mayores.