Proyecto contempla una serie de mejoras en las dependencias utilizadas por la población penal y personal, tanto uniformado como civil.
Esta semana comenzaron los trabajos de conservación del módulo 115 del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Más de 200 millones de pesos fueron aprobados por el gobierno regional para las obras que se extiendan hasta el mes de octubre.
La iniciativa, que busca mejorar los espacios empleados por la población penal y personal de Gendarmería, se suma a la refacción que se está realizando en el módulo 104 y a la remodelación realizada en el 114, cuyas obras fueron entregadas a fines del mes de mayo.
El proyecto, cuyo monto exacto alcanza a los $266.388.025, comenzó a ejecutarse el pasado viernes con la entrega del espacio a la empresa que se adjudicó la licitación, la misma que esta semana ya inició los trabajos. Entre las labores a realizar se incluye: la reparación de la totalidad de las celdas (40), reposición de WC y lavamanos antibandálico por celda, refacción de baños colectivos, comedor, talleres sala de clase, repostero, oficina de atención profesional, guardia y área de circulación.
El director regional (s) de Gendarmería, coronel Alberto Jara San Martín, sostuvo que: “Era un anhelo, por parte del personal como de los mismos reclusos, las mejoras que se están generando en estos momentos en el Complejo Penitenciario. Hay una inversión mayor a los mil millones de pesos Primero se ejecutó la obra del módulo 114, ahora estamos en símil con el 115 y el módulo 104, lo que nos genera recuperar infraestructura penitenciaria que estaba muy deteriorada y mejora la calidad de vida de los internos y las condiciones laborales de nuestro personal”,
Modulo 104
La empresa ya lleva un mes trabajando al interior del módulo 104, el cual alberga a población penal condenada y cuenta con 80 celdas. El monto de la inversión es de $570.943.629 y contempla trabajos similares a los que se ejecutarán en el 115.