CON IA VISUAL CREAN SISTEMA PARA REDUCIR MORTALIDAD EN POSTOPERATORIOS
junio 18, 2025PDI DETIENE A ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE INGRESABA DROGA A RECINTO PENITENCIARIO DE VALPARAÍSO
junio 19, 2025Este martes 17 de junio, en una emotiva ceremonia se realizó la colocación de la primera piedra del “Centro Integral Municipal de La Ligua”, el primero de la provincia de Petorca.
Esta es una obra clave para la actual administración, ya que desde hace bastante tiempo se está trabajando para sacar adelante esta iniciativa. El proyecto tiene como objetivo atender a niños, niñas, adolescentes del espectro autista y en situación de discapacidad, para que no tengan viajar fuera de la Comuna en busca de rehabilitación.
El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, se mostró emocionado por este importante logro. “Es un momento muy esperado por años. Agradecer a todas las agrupaciones que han luchado por este sueño. Llevamos un tiempo importante levantando este proyecto, y hoy ya lo vemos materializado. Agradecer a todos quienes han sido parte, al equipo SECPLA, a los funcionarios municipales, a quienes están trabajando en esta obra para que quede hermosa. Al Concejo Municipal. Este era un sueño anhelado y un compromiso que tenía con la comunidad. Estamos felices con este logro”.
En tanto, Paula Encina Vega, Encargada de la Oficina Municipal de la Inclusión y de la Estrategia EDLI, se refirió al impacto de esta iniciativa que es pionera en la provincia de Petorca. “Esta es una instancia súper relevante a nivel comunal porque este Centro entregará la prestación de rehabilitación integral para niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Una necesidad muy sentida por la comunidad que requiere esta atención. Este proyecto se está realizando bajo la administración de Don Patricio Pallares, quien siempre ha estado comprometido con la inclusión”.
Por otra parte, Alex Olmos Espinoza, Educador Diferencial de la Escuela Sol Naciente de La Ligua, valoró este importante proyecto liderado por el Municipio de La Ligua. “Me parece maravilloso que existan estos espacios inclusivos que nos permiten crear sociedades más justas, más inclusivas donde podemos integrar no sólo a chicos de escuelas regulares sino también de la escuela especial. Me parece una buena instancia para desarrollar ciertas actividades y que también puedan tener ciertas experiencias para el desarrollo integral de cada uno de ellos”.
La obra estará a cargo de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) compuesta por Constructora Vilches SpA y Constructora Coarq SpA, con un monto adjudicado de $152.639.577.-
El Centro tendrá una superficie de 142 metros cuadrados y contempla:
-Sala de Terapia Ocupacional
-Sala de Terapia Psicológica
-Patio de Juegos
-Recepción y oficinas administrativas
-Portería, baños y estacionamiento
El Centro Integral Municipal estará ubicado en el centro de La Ligua, entre calle Uribe con María Antonieta y calle Luis Cruz Martínez. El terreno donde estará emplazado fue recuperado por la actual administración con el objetivo de destinarlo a la comunidad y aportar a la revitalización del casco histórico de la ciudad.
Es importante precisar que, con este proyecto se busca generar un entorno seguro, digno y accesible para la atención de personas del espectro autista y en situación de discapacidad, fortaleciendo el trabajo preventivo y comunitario desde una perspectiva inclusiva y de derechos.
Este proyecto se realiza con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso Código BIP: 40058115-0 más un aporte del Municipio de La Ligua.