PROGRAMA WANAKU DE SOPRAVAL INICIA NUEVO CICLO DE TALLERES DE HILADO EN HUSO Y RUECA CONMEMORANDO SUS 20 AÑOS DE TRAYECTORIA
abril 17, 2026LOS ANDES CELEBRA EL LIBRO Y LA DANZA CON ACTIVIDADES GRATUITAS DURANTE ABRIL
abril 17, 2026La Delegación Presidencial Provincial de Petorca dio a conocer los resultados de diversos operativos policiales desarrollados durante las últimas 24 horas en las comunas de La Ligua, Cabildo y Papudo, los cuales permitieron la detención de siete personas, además de la incautación de drogas y la recuperación de armas de fuego.
De acuerdo con la información entregada, los procedimientos fueron ejecutados por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de acciones coordinadas orientadas a reforzar la seguridad en el territorio y responder a las principales preocupaciones de la ciudadanía en materia de prevención del delito.
Durante la tarde-noche del miércoles 15 de abril, Carabineros llevó a cabo una nueva Ronda Impacto de manera simultánea en las comunas de Cabildo y La Ligua. Este operativo contó con la presencia del delegado presidencial provincial de Petorca, Andrés Soza, y permitió la detención de cuatro personas. De ellas, tres fueron aprehendidas por infracción a la Ley de Drogas, mientras que una fue detenida por portar elementos destinados a la comisión de delitos. En el mismo procedimiento, además, se logró la recuperación de dos armas de fuego.
En el contexto de esta intervención policial, se realizaron 20 controles vehiculares y 25 controles de identidad, lo que derivó en la cursación de un total de 10 infracciones. Asimismo, se efectuaron fiscalizaciones a locales de venta de alcohol, las que concluyeron con seis infracciones, como parte de las acciones destinadas a supervisar el cumplimiento de la normativa vigente.
Por su parte, la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Costa Norte con base en Papudo, concretó la detención de un imputado vinculado a delitos de robo en domicilios. En este procedimiento se incautaron 351 gramos de cannabis sativa, seis teléfonos celulares, 630 mil pesos en dinero en efectivo y 15.650 pesos argentinos, elementos asociados a la investigación en curso.
En un operativo adicional, desarrollado en la localidad de Valle Hermoso, personal del OS7 de Carabineros detuvo a dos personas por infracción a la Ley de Drogas. En dicha acción se incautaron 1 kilo 850 gramos de marihuana elaborada, reforzando el trabajo de control y persecución del tráfico de sustancias ilícitas en la provincia.
El delegado presidencial provincial de Petorca, Andrés Soza, valoró los resultados obtenidos en estos procedimientos, destacando el trabajo coordinado entre las distintas instituciones policiales. En esa línea, señaló que “la principal preocupación de los chilenos es la seguridad. Por esta razón, hemos redoblado los esfuerzos junto a las policías para combatir los delitos que afectan a nuestras cinco comunas. Desde nuestra Delegación respaldamos plenamente el trabajo de Carabineros y la Policía de Investigaciones. El resultado de este trabajo es claro: delincuentes detenidos y armas y drogas fuera de circulación”.
Finalmente, la Delegación Presidencial Provincial de Petorca puso en relevancia su compromiso de continuar fortaleciendo la coordinación con las policías, con el objetivo de avanzar en mayores niveles de seguridad para todas las vecinas y vecinos de la provincia, manteniendo y reforzando este tipo de operativos en el territorio.