MUNICIPIO DE SAN ESTEBAN ABRE PROCESO DE POSTULACIÓN ONLINE A BECAS DE PASAJES Y EDUCACIÓN SUPERIOR
febrero 18, 2026BALANCE OPERATIVO ESTIVAL PDI VIÑA DEL MAR: 190 FISCALIZADOS, 42 DENUNCIADOS Y 6 DETENIDOS
febrero 19, 2026El municipio de San Esteban inauguró el sistema de televigilancia más moderno de la región, gracias a una inversión del Gobierno Regional de Valparaíso que supera los 496 millones de pesos, iniciativa que permitirá fortalecer la seguridad y la prevención del delito en distintos sectores del territorio.
La ceremonia se realizó este miércoles durante la mañana, instancia en la que se dio inicio oficial a este importante proyecto para la comuna. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y el alcalde Christian Ortega, además de autoridades locales, provinciales y regionales.
El sistema considera la instalación de 32 cámaras de última tecnología en 20 puntos estratégicos de la comuna, entre ellas:
20 cámaras de televigilancia PTZ.
8 cámaras lectoras de patentes de vehículos.
4 cámaras de identificación facial de alta resolución.
Todo el equipamiento se encuentra conectado mediante transmisión inalámbrica a una sala de monitoreo con videowall, lo que permitirá mejorar la vigilancia, la capacidad de respuesta ante emergencias y el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad.
Desde la administración municipal destacaron que la seguridad es una prioridad y un derecho fundamental de las vecinas y vecinos, por lo que se continuará gestionando iniciativas y recursos que permitan fortalecer la prevención y avanzar en mayor tranquilidad para la comunidad.
“Estamos muy orgullosos de haber inaugurado este moderno sistema de televigilancia en nuestra comuna, que sin duda aportará seguridad para nuestros vecinos, y también fortalecerá el trabajo que realiza nuestro equipo de seguridad municipal, carabineros y la PDI de la Provincia. Esto no podríamos haberlo logrado sin el apoyo constante del Gobierno Regional y su gobernador Rodrigo Mundaca. Son casi 500 millones de pesos de inversión y es un paso sustantivo en cuanto al resguardo de nuestras vecinas y vecinos”, señaló el Alcalde Ortega.
Por su parte, el Gobernador Mundaca afirmó que “un sistema de esta naturaleza es un sistema que porta felicidad, que porta seguridad. Nos permite recuperar espacios públicos y ganárselos a la delincuencia, pero, por sobre todas las cosas, nos permite tener vecinos más seguros”, afirmó.
Asimismo, se reafirmó el compromiso de seguir golpeando puertas y articulando esfuerzos con organismos regionales y nacionales para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de la comuna y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
