HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE AVANZA EN LA HUMANIZACIÓN DE ESPACIOS PEDIÁTRICOS
abril 23, 2025LA CALERA Y LA CRUZ SE UNEN EN CORRIDA FAMILIAR RECREATIVA BICOMUNAL
abril 24, 2025El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Petorca continúa avanzando con su labor en el territorio como parte de la etapa de implementación y, en menos de dos meses, ha concretado 27 visitas técnicas a establecimientos educacionales de la comuna de La Ligua, desde que comenzara a funcionar como servicio de manera oficial, el pasado 24 de febrero.
Estos encuentros son clave para el proceso del traspaso del servicio, ya que tienen por objetivo conocer a las comunidades educativas y levantar información relevante en torno a las principales necesidades en las áreas de infraestructura, compras, convenios, gestión administrativa y apoyo técnico-pedagógico.
En esta línea, se están realizando dos tipos de encuentros. En primer lugar, visitas técnicas que son encabezadas por los equipos iniciales del SLEP como gestión territorial, UATP, compras e infraestructura. Por otro lado, se encuentran las visitas lideradas por la directora ejecutiva, Paulina Sáez Kifafi, junto al equipo de gabinete. En ambos casos, equipos del DAEM de la comuna se encuentran acompañando estos espacios.
La directora ejecutiva, Paulina Sáez se refirió a esta labor y dijo que “estos encuentros son fundamentales para nosotros porque nos permiten conocer la realidad de cada escuela, sus sellos, problemáticas y necesidades. Además, podemos entregar información concreta respecto al proceso de traspaso, aclarando así dudas que existen en torno a la llegada del SLEP que ayudan a disminuir la incertidumbre en las comunidades educativas”.
Asimismo, Miguel Vega, director de la Escuela Rural Hornos de Huaquén desde hace 15 años, indicó que “estamos muy contentos de esta visita. Sabemos que hay un cambio grande de municipalidad a SLEP, y estamos con todas las ganas de que vamos a mejorar mucho la educación”.
Desde el departamento educativo comunal, están alineados con la planificación del servicio: «Las visitas técnicas han sido una oportunidad para las comunidades educativas y nosotros como DAEM, de compartir nuestras fortalezas y elementos de mejora con el SLEP, como un primer acercamiento a esta nueva institucionalidad, así el traspaso se realizará de la mejor manera”, señaló Susan Ramírez, Coordinadora Técnico- Pedagógica DAEM La Ligua.
La planificación de trabajo del SLEP, proyecta que esta semana se completen las visitas a los 30 establecimientos educacionales de la comuna de La Ligua. A finales del mes de abril, comenzarán los encuentros con las comunidades educativas de escuelas y jardines de Papudo y, posteriormente, se realizarán las visitas correspondientes a las comunas de Cabildo y Petorca.